"Gestión avanzada de los grupos de interés vs. Maximización de beneficio. Redifiniendo los objetivos de la empresa",
Andrea Pérez Ruiz e Ignacio Rodríguez del Bosque

RESUMEN

Tradicionalmente dos modelos teóricos contrapuestos han explicado el rol de la RSC en la gestión estratégica empresarial. Por un lado, el enfoque de maximización del beneficio aboga por la generación exclusiva de valor económico para los accionistas, propietarios e inversores principales de la empresa. Por su parte, la teoría de gestión de los grupos de interés (o stakeholders, en su versión en inglés) considera necesario que una empresa valore equitativamente los intereses de todas las partes implicadas para alcanzar la legitimación social y asegurar un desarrollo sostenible de la economía. En este artículo se hace una revisión teórica de ambas propuestas para llegar a la conclusión de que una visión integradora es posible y más eficiente en el mercado. Esta visión integradora se basa en un nuevo concepto, el valor compartido, que explica los beneficios directos que pueden obtener las empresas si seleccionan como iniciativas de RSC fundamentalmente aquellas que maximizan las oportunidades comerciales de los intermediarios de la cadena corporativa de valor. Esta propuesta se integra bajo el paraguas de una RSC estratégico-instrumental.

Palabras clave: maximización de beneficio, grupos de interés, valor compartido, cadena de valor

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