"Enfoques en el estudio de la adopción de la compra por teléfono móvil en los particulares",
Blanca López Catalán y Sonia San Martín Gutiérrez

RESUMEN

El fenómeno de la adopción del comercio móvil ha sido analizado en la literatura desde diversos enfoques. Sin embargo, no encontramos estudios que contemplen el fenómeno de forma global. Este trabajo presenta una aproximación a los factores que afectan a la adopción de la compra a través del teléfono móvil en los particulares a partir de estudios publicados en revistas de reconocido prestigio. La principal aportación es la propuesta de un marco teórico de referencia que describe el fenómeno incluyendo diversos enfoques. Los sistemas de información aportarán aspectos referidos a la tecnología (utilidad, facilitad de uso, ventaja relativa, complejidad, compatibilidad, posibilidad de experimentar y observar los beneficios de forma previa a la compra, condiciones facilitadoras, autoeficacia, confirmación de las expectativas, satisfacción y desempeño percibido); la aproximación del marketing aportará el valor percibido (valor monetario, calidad o desempeño percibidos, valor emocional y valor social) así como variables relacionales (confianza, satisfacción y lealtad) y la confirmación de las expectativas; la psicología social contribuirá con actitud, normas subjetivas y control percibido; y la Sociología con afinidad y expresividad. Las características del individuo completarán los factores identificados.

Palabras clave: Comercio móvil; Adopción; Teléfono móvil; Enfoques teóricos

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