"El impacto de la reducción de los presupuestos de Defensa en España sobre la participación en la Política Común de Seguridad y Defensa",
Natividad Fernández Sola

RESUMEN

La plasmación constitucional de la Política Europea de Seguridad y Defensa tuvo lugar en el momento en el que los Estados miembros negociaban el Tratado de Lisboa, el último de los tratados de enmienda a los textos fundacionales de la Unión Europea (UE).
Ese momento coincide con el reconocimiento generalizado de la existencia de una crisis económica mundial que no dejará de tener su repercusión sobre los objetivos diseñados por esta política denominada “común”. En este sentido y en primer lugar puede constatarse que dicha política tiene un elevado nivel de ambición que en su momento pudo considerarse realista pero que en la actualidad no se corresponde con los recursos a su disposición. Y es que, tras la entrada en vigor el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009 se produce el episodio hasta entonces más agudo de la crisis financiera mundial y una de sus consecuencias va a ser la reducción de gastos destinados a la defensa en todos los Estados miembros.

Palabras clave: Tratado de Lisboa, Política Europea de Seguridad y Defensa, presupuestos y cooperación europea

 

Imprimir esta página
Cerrar ventana