"Projecting future long-term care expenditure: choosing assumptions about future disability"
Adelina Comas

RESUMEN

Las proyecciones de gasto futuro en servicios de atención a la dependencia requieren supuestos sobre las tasas de dependencia futura. Este artículo discute el debate sobre la posible compresión de la dependencia, la evidencia que tenemos sobre la evolución reciente de las tasas de dependencia, escenarios hipotéticos que exploran la relación entre posibles retrasos en mortalidad y retrasos en la aparición de dependencia y, finalmente, los modelos que estiman las tasas de dependencia futura tomando como base la relación entre enfermedades crónicas y factores de riesgo y sus consecuencias en términos de mortalidad y dependencia.
En el contexto de continuos aumentos en la esperanza de vida, para poder alcanzar compresión de dependencia sería necesario que las tasas de dependencia se redujeran más rápidamente que las tasas de mortalidad. Modelos del impacto de cambios en enfermedades crónicas y factores de riesgo y sus consecuencias en términos de mortalidad y dependencia muestran que, potencialmente, disminuciones en la prevalencia de enfermedades como las demencias y la artritis, o por lo menos de sus consecuencias discapacitantes podrían resultar en una compresión de la dependencia. También muestran que reducciones en enfermedades cardiovasculares y en el tabaquismo, y aumentos en las tasas de obesidad, podrían resultar en “expansión de dependencia”.
Si se utilizan proyecciones de gasto futuro en dependencia para tomar decisiones es importante tener presente el gran nivel de incertidumbre que hay sobre las tasas de dependencia futuras. Para evitar que el gasto futuro crezca incluso más rápido de lo que esperamos, va a ser necesaria una inversión importante en políticas de prevención y del tratamiento de enfermedades crónicas discapacitantes .

Palabras clave: Tendencias de la discapacidad, gastos de atención a largo plazo, compresión de la discapacidad, condiciones crónicas.

Imprimir esta página
Cerrar ventana