"Relaciones sociales y envejecimiento saludable. La experiencia del estudio "Envejecer en Leganés"
Ángel Otero

RESUMEN

El estudio longitudinal “Envejecer en Leganés”, iniciado en 1993, ha permitido profundizar en el conocimiento de la influencia de las relaciones sociales en el envejecimiento saludable y en la discapacidad, en el marco de nuestro contexto cultural, donde destaca la importancia de la familia en la red social de los mayores.
Este trabajo pretende exponer los principales resultados del estudio tras quince años de seguimiento, publicados a lo largo de este periodo.
Los datos que se presentan demuestran que las redes y mecanismos psicosociales construidos a lo largo de la vida juegan un importante papel en el logro de un envejecimiento saludable. Se aportan datos sobre el efecto beneficioso de la integración en actividades de la comunidad tanto en lo que se refiere a la longevidad como a la aparición de la discapacidad. Se resalta el papel que tiene, al menos en nuestra cultura mediterránea, el mantenimiento del rol parental y el reconocimiento de este rol por parte de los hijos en la longevidad de los mayores. El estudio nos ha enseñado la importancia de la familia en su red social. Las administraciones públicas deberían potenciar estas redes y las relaciones sociales.

Palabras clave: Envejecimiento, Relaciones Sociales, Discapacidad, Longevidad, Rol parental.

Imprimir esta página
Cerrar ventana