"Motivos intrínsecos y extrínsecos de la variación del escenario de compra. Una aplicación a las decisiones de compra de los hogares"
Carmen Berné y Noemí Martínez

RESUMEN

Esta investigación se enmarca en la línea de estudio del comportamiento del consumidor y se concreta en el estudio de los motivos del comportamiento de compra variado de los hogares. Mientras que las aportaciones teóricas han sido considerables, las aportaciones empíricas en este tema son escasas y se centran más en productos que en servicios al consumo. Tomando como base la taxonomía de comportamiento variado del individuo de McAlister y Pessemier (1982) y el marco teórico propuesto por Kemperman et al. (2000), esta investigación tiene como objetivo comprobar la existencia de motivos, tanto intrínsecos como extrínsecos, de la variación estructural del escenario de compra de los hogares. Una encuesta dirigida al responsable del hogar de la compra de productos de uso frecuente proporciona los datos sobre los que se aplica la metodología de modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados confirman los antecedentes de la variación en el comportamiento del consumidor considerados en el modelo y permiten extraer implicaciones para la gestión de las empresas de distribución comercial.

Palabras clave: Búsqueda de variedad, Comportamiento variado, Establecimiento comercial, Modelos de Ecuaciones Estructurales.

Imprimir esta página
Cerrar ventana