"Valor razonable y derivados: un nuevo campo de investigación en Europa
Laura Andreu y Alicia Costa

RESUMEN

Desde enero de 2005, los grupos cotizados europeos elaboran su información contable siguiendo los criterios de las Normas Internacionales, que suponen entre otras novedades, la introducción del valor razonable en la información financiera.
La aplicación de dicho criterio de valoración afecta fundamentalmente a los instrumentos financieros y se espera que dotará de mayor relevancia a los informes financieros a la vez que conseguirá aflorar los derivados contratados por las empresas. Evaluar en qué medida se consiguen esos objetivos y conocer el impacto inducido en los ratios, resultados y magnitudes patrimoniales fundamentales son algunas de las cuestiones a las que los investigadores deberán dar respuesta y que constituyen, a nuestro modo de ver, un importante y novedoso campo de investigación en toda Europa.
Como punto de referencia necesario a la hora de abordar estas cuestiones, este artículo sintetiza las principales líneas, métodos y resultados de la investigación empírica realizada hasta la fecha, fundamentalmente en el ámbito estadounidense. Además, pone de manifiesto el alcance actual de dicho criterio valorativo en las Normas Internacionales y las últimas modificaciones que están estudiando el FASB y el IASB .

Palabras clave: Valor razonable, Instrumentos Financieros y Derivados

Imprimir esta página
Cerrar ventana